QUIÉNES SOMOS

NAPOLEON GOMEZ SILVA

José Napoleón Gómez Silva, nació en La Paz – Bolivia, obtuvo el título de “Master of Social Sciences” en la Universidad de Helsinki – Finlandia, Europa. Se especializó en Política Internacional. Realizo estudios complementarios en la Universidad de Humboldt de Berlín – Alemania, en el “África center Institute” de Londres – Inglaterra. En la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz – Bolivia, en la maestría de sociología.

Durante 15 años trabajo en el ámbito cultural en la universidad de Helsinki, dirigió proyectos para los ministerios de Culturas y Relaciones exteriores de Finlandia. Llevo varios grupos de músicos y artistas de Bolivia, México y Argentina a Europa con fines educativos y culturales.

En 1985 formó el grupo “Alpaka” que durante diez años recorrió varios escenarios del norte de europeo. Organizó cientos de conciertos en el norte europeo, su propósito fue promocionar el folklore boliviano y latinoamericano. Su labor fue reconocida por la ex presidenta de Finlandia Tarja Halonen y varios embajadores en el extranjero.

Por el amor a la cultura de su país regreso en 1996 a Bolivia, y su preocupación del peligro que representa el plagio al folklore boliviano, aplicó sus conocimientos y experiencias, en la promoción y difusión internacional del folklore boliviano desde hace más de 30 años. Publico 4 libros al respecto; “El Record Guinness”, “Caporales 100% Boliviano” y Bolivia en los Records Guinness” y “Saqueo Folklórico de Bolivia”.

Gracias a su iniciativa hoy Bolivia figura en el libro “GUINNESS WORLD RECORDS”. Bajo su dirección se logró batir cuatro Record Guinness dentro el marco de la defensa y lucha contra el plagio, dirigió cuatro “Encuentro Mundiales” con danzas folklóricas, donde participaron 34 países en 70 ciudades. Es gestor y consultor de la cultura boliviana. Ha realizado conferencias en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica sobre el folklore boliviano.

Es director de radio y televisión del programa “Pasión Boliviana”, fundador y presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión de Folklore (OBDEFO).

En el ámbito artístico es conocido como Nápoli, canta autor de música de reflexión con mensaje social, grabo cuatro producciones musicales: “Hay caray como esta este mundo”, “Mundo al revés”, “Mi canto es por el dolor de la mayoría” y “Por una Bolivia unida”.

Por su apasionada labor cultural a favor de Bolivia, obtuvo varios reconocimientos y condecoraciones, tanto en Bolivia cómo en el exterior.

“El reconocido historiador Fernando Cajías, denomino a Napoleón cómo un obsesionado defensor del folklore boliviano”.