2do Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano 2019

Con el objetivo de continuar reivindicando internacionalmente la danza del Caporal el cual conocidamente tiene su origen en Bolivia y donde los creadores son la familia Estrada Pacheco, en la gestión 2019 se realizó el “Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano” con la participación de tres continentes, 76 ciudades y lugares del mundo en 21 países con la participación de más de  26.000 bailarines y 50.000 espectadores, haciendo un total entre bailarines y publico de 76.000 personas involucradas. Este Encuentro se caracterizó por que diferentes agrupaciones, fraternidades, ballets y grupos de Bolivia y residentes en el exterior bailaron de forma simultánea el 13 de enero de 2019 durante una hora. Oruro no participo, quedo fuera de las ciudades. En 76 lugares del mundo resalto la unión de los bolivianos y brillaron las presentaciones de la danza logrando un éxito contundente a nivel mundial.

El “2do Encuentro Mundial de Caporales” marcó historia, por ser la primera vez que desde la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, cuna del Caporal, se defendió la danza del Caporal, donde más de 700 bailarines, 120 músicos y con un público de más de 1.500 personas expresaron su protesta contra la apropiación indebida de países vecinos. El acto tuvo gran cobertura mediática en radio, tv y prensa escrita ocupando las primera planas en Bolivia y varios países por la presencia de la Ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, quien bailo vestida de Macha Caporal, destacándose en su discurso con el siguiente mensaje: “La danza del Caporal es y siempre será boliviana”.

La actividad de reivindicación fue parte de un esfuerzo colectivo de 6 meses de trabajo voluntario de los integrantes de OBDEFO, conto con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, a ello se añadió el apoyo incondicional de los residentes en el exterior y los compatriotas en el interior de Bolivia, cabe resaltar que las inscripciones de los más de 450 grupos de Caporales  fue gratuita y las presentaciones se realizaron sin consumo de bebidas alcohólicas y con el slogan “Caporales 100% Boliviano”

La promoción internacional de nuestro patrimonio inmaterial expresado en esta oportunidad con El Caporal obliga a que las representaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior, apliquen una política cultural diplomática y promuevan las expresiones folklóricas para ser más eficientes en la difusión y promoción internacional para contrarrestar las grandes inversiones de Perú y Chile, países que desconocen el origen boliviano. Algunos investigadores Puneños realizan tergiversaciones intencionales para confundir el verdadero origen boliviano. El Encuentro marcó un hito histórico dentro de la promoción y salvaguarda del Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *